Derecho a decidir. Dicho así es
innegable, no se puede aducir nada en contra, porque, en suma, la decisión está
unida a un principio de libertad. Sin embargo, al igual que la libertad, tiene
sus límites, sobre todo en la práctica, porque ¿hasta dónde llegamos con el
derecho a decidir¿ ¿Cómo lo establecemos? De no estipular ciertas cosas podemos
llegar a una situación casi esquizofrénica. Voy a poner un ejemplo muy cercano
a mí: Navarra. El nacionalismo vasco insiste en una autodeterminación que
incluya a Navarra, incluso la Constitución prevé ciertas cosas al respecto, pero
no quiero entrar en ese tema. Pensemos en un hipotético paso adelante. Se da la
autodeterminación o la independencia o lo que haga falta. Ya está Euskadi como
quería ser, incluida Navarra. Pero demos un paso más. La zona de la Ribera, el
sur de Navarra, considera, entonces que su historia, su cultura y su
idiosincrasia nada tienen que ver con ese nuevo País Vasco y deciden solicitar
su propio derecho a decidir al Gobierno de Euskadi. Este Gobierno ¿podría negar
a la Ribera lo que no le han negado a él? Hipotéticamente, claro.
Una situación similar se podría
decir cuando hablamos en el ámbito de la política. Hoy por
hoy sólo decidimos cada 4 años, que es poco para lo que nos jugamos. Hoy lo
estamos sufriendo. Hay quienes quieren llevar este derecho a decidir hasta el límite,
llevar la política a la calle, hasta un sistema asambleario. Evidentemente, sería
lo ideal, como lo planteaban los antiguos filósofos, si fuésemos pocos y si
todos dispusiésemos de tiempo para acudir a estos eventos y no nos lo impidiesen
cuestiones tan anodinas (irónico) como el trabajo, la familia o la salud. De ahí la
necesidad de delegar y confiar. El problema radica, para mi, en esa confianza y
que cualquier modificación debería llegar mediante normas que reafirmen la
confianza, una de ellas la absoluta transparencia de los cargos.
Se podría hablar de otros muchos
temas en los que siempre acabamos en un extremo o en otro, sin tener en cuenta
que hay un amplio margen de actuación a estudiar entre uno y otro.
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