martes, 16 de octubre de 2012

Reflexionar "Entre la Vega y la Estepa"


Del 4 al 7 de octubre se han celebrado las I Jornadas Medioambientales “Entre la Vega y la Estepa” en Cabanillas. Unas Jornadas a las que han asistido expertos a nivel nacional e internacional como Miquel Porta Serra, investigador que ofrece conferencias en las principales universidades como Boston, Harvard, y que no dudó en señalar que da la misma importancia a una conferencia en Boston que en Cabanillas. Y ¡vaya que si lo hizo! Todos aquellos que pudieron escucharle quedaron embelesados por la forma de comunicarse de un investigador como él. Dos horas estuvo hablando y las personas que allí estaban todavía esperaban más.


Del mismo modo, podemos hablar de la mesa de residuos, a la que asistieron gentes expertas en este tema que se fueron con un buen sabor boca.

Después, llegó el sábado. A la excursión a Bardenas acudieron algunos ponentes, como Antonio González, Director Técnico de Foro Nuclear que disfrutó enormemente de su estancia en Cabanillas, o Roberto Hartasánchez del Fapas, premio nacional de medio ambiente de 2009 y que también se quedó enganchado con el desierto de Bardenas.

Es decir, no sólo pudimos escuchar reflexiones de los principales problemas medioambientales que existen hoy en día, sino que logramos conectar con unos ponentes que además de ser expertos en materias, son personas con ganas de conocer.

Lo importante y lo lamentable

Pero lo importante de las Jornadas es lo que significa el hecho de que una pequeña localidad como Cabanillas apueste por la información, por la reflexión. En una época en la que internet domina creemos que tenemos toda la información posible, pero ¿cómo la seleccionamos? Ese es el problema. No seleccionamos y, por tanto, el bombardeo de información no lleva a ninguna reflexión, porque no compartimos con los demás, estamos solos ante el ordenador y buscamos lo que nos gusta, nos interesa y más se asemeja a nuestro pensamiento. No buscamos lo que no va con nosotros, esos puntos de vista diferentes. Hace tiempo que la ciudadanía ha dejado de interesarse por las cosas y sólo le interesa lo que le afecta directamente, aunque todo le afecte.

Además, de este aspecto es la apuesta por seguir invirtiendo, en una época de crisis, una pequeña localidad ha querido hacerse un hueco a nivel nacional, ha querido dejar patente que el control del gasto no está reñido con seguir invirtiendo e invirtiendo en la formación de las personas, que es la base de nuestra democracia.

Lo lamentable es que ni organizaciones ecologistas, salvo una de Pamplona, ni quienes dicen dedicarse al medio ambiente pasaran por Cabanillas a escuchar. Quizás debemos reflexionar sobre algo más, ¿tendrán razón quienes apuntan hacia la Ribera y la califican como una zona poco reflexiva, por no decir algo más fuerte? Yo pienso que no, por eso entiendo que se debe seguir insistiendo en animar a la reflexión y al debate. Quien no quiere esto es quien desea tener a los ciudadanos sumidos en la más absoluta de las ignorancias y eso ya sabemos quien lo ha promovido siempre, quien desea que la educación, la formación no llegue a todos por igual.