jueves, 31 de octubre de 2013

ESPAÑA ES UN CAMINO

ESPAÑA. Cuánto se habla de España últimamente. Y ¿qué es España? Hay quienes parecen saberlo muy bien. Aquellos que ponen el acento en la primera “a”, pero que están anclados en la España de hace sólo un siglo. Pero España, para mí, es otra cosa. Es mucho más o casi no es nada. Porque España es ayer, es hoy y es mañana. España es ayer, construida por visigodos, celtas, iberos, romanos, árabes; y castellanos, leoneses, aragoneses, andaluces, navarros o catalanes; y portugueses y franceses. Y es odio y rencillas, alianzas y enfrentamientos, envidias, traiciones, privilegios y dones; es guerra y paz, es barbarie y es cultura, es rencor y venganza, es bravura y orgullo, unión, desvelos y ansias, tratados y acuerdos rotos, es admirable y vergonzante. España es unos y otros.

Es todo eso que fue y que es hoy. Porque España está hecha de lo mismo, de la envidia, del rencor, de la pasión y de la razón.

Porque España es un camino. Y hasta que no logremos comprender que es eso, hasta que no se entienda que España es algo vivo, construido y  en construcción, nunca podremos entender a esta España nuestra, tuya y mía, que vuelve a estar hecha de acuerdos y alianzas.

Y es que, al final, a todos celtas, árabes y romanos, se nos nota que somos españoles.

No hay comentarios: