viernes, 14 de enero de 2011

EL CACHONDEO EDUCATIVO EN TUDELA

Se veía venir desde el panizo, como dirían algunos. Tenían que cerrar un Colegio porque no les salían las cuentas, porque el Gobierno ha hecho tales cabriolas educativas con único fin que, al final, no ha tenido otra salida. No he visto tratar la Educación en una ciudad de una forma tan rastrera y torticera. Y todo por guardar el guetto exclusivo de la Compañía de María. La verdad me indigna. Y sí, se veía venir desde que en el año 2008 se comenzó con la experimentación en educación ampliando unidades diferentes en cada colegio, porque no había plazas suficientes, distribuyendo a los niños que llegaban, principalmente a mitad de curso, hasta la construcción de un nuevo Colegio. Se nos vendió la brillante idea señalando que, poco a poco, los niños se irían yendo al nuevo Colegio, cosa que no ha ocurrido. Ya en aquel momento señalé que el Gobierno hablaba de 675 plazas para ese nuevo colegio y la incorporación anual sólo ascendía a 120. No salían las cuentas. Y así ha sido. Recuerdo la afirmación tajante del Departamento de Educación ( véase 16 mayo de 2008) diciendo que no se cerrará ningún Colegio en esta legislatura, ni Virgen de la Cabeza, ni Elvira España. Exactamente. Tenían razón, no en esta legislatura, sino en la siguiente. Y han tenido que CERRAR un colegio, aunque lo quieran maquillar con la palabra fusión. Ha sido Virgen de la Cabeza que, desde hace años luchaba por mejorar no sólo sus instalaciones, sino por dotarse de una entidad propia, como lo hizo en su día Elvira España. Pero se encontró con la cerrazón del Gobierno de Navarra y su Departamento que no tiene otra dirección en los ojos que una. Seguro que el Ayuntamiento y el Gobierno hubieran preferido cerrar el Colegio Elvira España. Porque, ¿para qué queremos un colegio público, cuando tenemos uno concertado enfrente? Y además hubieran podido emplear el maravilloso solar del Elvira España para su proyecto estrella: un parking para que algunos papis, cercanos al Ayuntamiento, muy a favor de extender la peatonalización, puedan ir hasta el mismo Colegio en sus coches. En este caso, sin andar, por supuesto ¡Hasta ahí podríamos llegar! Con la de cosas que tienen que hacer.
Así que se han tenido que conformar con cerrar Virgen de la Cabeza. Y, ¿dónde van a ir esos niños que acuden a Virgen de la Cabeza por cercanía? No los niños que acuden ahora, sino los niños que vivan allí, en el casco viejo. A no ser que en la ciudad que quiere revitalizar el casco antiguo, se quiera dejar sin servicios el mismo. ¿Irán a Huertas Mayores?  En la ciudad de la peatonalización, de la promoción de ir andando a todas partes, pretenden que unos niños vayan de un extremo a otro de la ciudad para ir al Cole. Están de guasa o se les ha derretido el cerebro. Me decanto por esto último. Evidentemente, esos niños van a pedir plaza donde más cerca les toque, esto es, Elvira España y Compañía de María. O lo que es lo mismo: Elvira España, porque a la Compañía, seamos claros, va fulanito de tal y de vez en cuando, la dirección, deja entrar a algún hijo de nadie para hacer ver lo buenos que son, y que a cristianos e integradores no les gana nadie . A mí, por el contrario, como ven, no me va maquillar las cosas.
Y todo este galimatías educativo viene única y exclusivamente porque hay que mantener el guetto exclusivo de la Compañía. En Educación está la Compañía y luego los demás: el contenedor amarillo, azul, verde, el iglú y el de los escombros. Porque esa es la imagen que ha fomentado el Gobierno y el Ayuntamiento entre los padres. De qué si no, va a optar la mayoría por un colegio concertado en el que los profesores, aunque puedan ser tan valiosos como otros, no tienen que pasar por una oposición y, en algunos casos, el dedo y el “hijo de” es un criterio más para la elección del profesorado. ¿Por qué optan por ese Colegio cuando todos los Colegios de Tudela tienen un nivel y profesorado excelente? ¿Quizás porque la política del Gobierno y el Ayuntamiento haya desvirtuado a los demás Colegios a favor de uno? No hubiera sido más sencillo ir distribuyendo a los niños entre los colegios que se encuentran en el centro. Porque si Elvira España tiene dos líneas, Virgen de la Cabeza una y Compañía cuatro. No salen las cuentas. Y ésta tiene cuatro porque cada año le ampliaban una  ¿Acaso los políticos buscan indulgencias para sus pecados?
Me parece tan indignante lo que se ha estado haciendo con la Educación en Tudela que no tengo palabras adecuadas para definir este atropello. Por supuesto, volverá el tan traído comentario del derecho a la libre elección de Centro, que saldrá ganando. Y, por supuesto, los derechos de los demás “que les den por saco”.


No hay comentarios: