domingo, 8 de septiembre de 2024

LA HIPOTECA GENERACIONAL AL ALZA: MECANISMO DE EQUIDAD INTERGERACIONAL

Este mecanismo, estrenado en 2023, es el mecanismo mediante el cual te retiran mensualmente un porcentaje de tu nómina para cubrir las necesidades de los que se jubilan, en suma, de aquellos que nacieron en la generación del alza de nacimientos (conocida como baby boom, no me gusta utilizar términos de la lengua de la pérfida Albión).
ES DECIR, LOS JÓVENES MANTIENEN A LOS MAYORES
Pero los jóvenes (como en cualquier época- véase informe Petras) siempre han tenido dificultades y desde el 2023 les cargamos un poquito más. El porcentaje subirá hasta el 2029 hasta situarse en uno fijo. Dicho mecanismo puedes verlo en tu nómina, pero en cotizaciones y también contribuye la empresa.
Lo malo de todo esto es el uso que los políticos hacen de ello: una máquina de votos.
Lo importante es que, en resumen, ningún gobierno ha sabido gestionar adecuadamente los ingresos para la jubilación. Eso sí, la frasecita "es tu derecho porque has estado pagando religiosamente" se reproduce constantemente; aunque debiera continuar que tu derecho no puede mermar la vida de los demás, en este caso, los jóvenes.
Tras la guerra civil, en muchas familias, el pequeño era el que se quedaba al cuidado de los padres (hipotecado en sus aspiraciones). Con los niveles de vida actuales esta situación debería haber cambiado, pero no lo ha hecho. La Ley de Dependencia quería aportar su grano, pero se quedó corta y muchos familiares penan cuidando mayores e hipotecando sus vidas.
Como la natalidad ha ido descendiendo, debido al aumento de las necesidades y de inflar la economía con nuevas aspiraciones, seguimos hipotecando la vida de los jóvenes.
Digo yo, que algún día tendremos que cambiar. No digo que no haya solidaridad con aquellos que no tuvieron suerte (pues hay muchos) sino que esos mayores no quieran vivir mejor a costa de los jóvenes.

La solidaridad tiene que ser de ida y vuelta.
Imagen realizada por IA
Parece que los gobiernos han buscado la forma de ampliar las perspectivas mediante la mercantilización de jóvenes y de nacimientos. Buscan jóvenes en los países del tercer mundo. Llega la inmigración. Pero hay que atenderla y supone muchos recursos que, de nuevo, serán cargados a los jóvenes. Las viviendas sociales priman, como es lógico, a las familias con más hijos, con algún hijo, con algo y después, muy después, a los que quedan.
Habría que ir remediando esto porque lo importante no es mercantilizar, por no decir otra cosa, a las personas, vengan de donde vengan. Los gobiernos están robando jóvenes a esos países hipotecando el futuro de esos países.
Parece que la cosa va de HIPOTECAR A TODOS.
Me gusta
Comentar
Enviar
Compartir
Me gusta
Comentar
Enviar
Compartir