viernes, 3 de mayo de 2019

ALGO FALTA EN NAVARRA

Faltan 23 días para las nuevas elecciones y me temo que volveremos a escuchar en Navarra la misma retahíla de siempre: Foralidad, tren de Alta Velocidad y Canal de Navarra. Cuestiones que, curiosamente, son las señas de identidad tanto de UPN y, supongo que Navarra Suma, y el PSN. Este último ya lo dejó caer en una entrevista a su candidato a Diputado, Santos Cerdán, en Cadena Ser Pamplona. Luego intentaran marcar distancias en cuanto a temas como la educación, sanidad o servicios sociales.

Por mi parte, lamento esos temas bandera porque no veo que marquen un futuro claro para muchos ciudadanos, una apuesta más contundente por sectores con mayor valor añadido. Sobre todo, lo lamento porque nunca ha existido un debate claro sobre estas cuestiones, salvo las máximas repetidas de futuro.

El tren de alta velocidad quizá sirva para que los jóvenes se marchen más rápidamente de Navarra o tengan la posibilidad de visitar a sus familiares de forma más rápida. Entiendo que apostar por el ferrocarril como alternativa al transporte de mercancías es una buena opción. Pero yo intento ir más allá y preguntarme qué mercancías: automóvil y productos agrarios y transformados. Es decir, lo de siempre. Navarra no mira por desarrollar nuevos sectores desde donde se diversifique el tejido industrial o tecnológico.

Por su parte, el Canal de Navarra tampoco ha sido objeto de debate en estos partidos puesto que consideran que, por sí mismo, es la panacea. Y sí, el Canal es necesario, como así lo reconoce la Ley de Aguas, para dotar a la Ribera de un agua de calidad, pero podría replantearse el proyecto, teniendo en cuenta la inversión necesaria, que recae sobre los propios agricultores que tendrán que pagar la infraestructura y su mantenimiento y el cómo repercutirá esto en el precio final de los productos.

No me gusta cuando se hurtan los debates en base a las máximas de a favor o en contra. Hay matices, pero aquí no cuentan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú ¿qué tienes que decir?