viernes, 19 de julio de 2013

Llegó el día. Me voy

Llegó el día. Hoy dejo oficialmente mi cargo como concejal “por motivos personales”. Pero no faltan los políticos. Porque la política está detrás de todo. Me voy porque a los socialistas nos toca sufrir la crisis y esa crisis ha afectado a mi familia con dependencia y desempleo. Me toca tirar del carro. Me voy porque, como he dicho en muchas ocasiones, a los cargos públicos se llega a trabajar y a aportar ideas, sobre todo cuando las cosas van mal; a encaminar a los ciudadanos hacia nuevos horizontes, nuevas posibilidades de futuro. Porque hay que esforzarse, trabajar, implicarse, comprometerse y ser valiente. Creo que en estos dos años lo he hecho, hay quienes pensarán que no, pero dejo escritas mis actuaciones. Me voy porque no puedo seguir haciendo lo mismo, además no tengo tiempo material para atender a todo y no puedo estar al 100% en el Ayuntamiento. Y si no se puede estar al 100%, si no se puede trabajar, mejor irse a casa, Nadie debe estar en un cargo público para charlatanear, representar, opinar de todo y no aportar nada, sin responsabilidad alguna, Por eso que pase el siguiente y suerte compañero.

Mientras, seguiré, si me dejan, trabajando en política, porque sigo creyendo que es la forma de cambiar las cosas. Siempre he creído que es posible cambiar, aunque no lo logres, lo importante es el camino y saber que, al menos, lo has intentado. Es la forma de sentirse bien con uno mismo y no buscar en la representación la autoafirmación del ego propio.
 
Esto es lo que he entregado al Ayuntamiento hoy.
 
Lidia Marta Elía Beuvain, con DNI 78742665-A hasta el 19 de julio concejal del grupo municipal socialista de Cabanillas, y ante su marcha de la Corporación por razones personales, presenta este resumen de su actividad. Entiende, esta Concejal que, como tal, tiene que rendir cuentas a los ciudadanos y esta es una  forma de llevarlo a cabo:  dejar constancia del trabajo realizado durante los dos años de permanencia en el cargo.
 ACTUACIONES DEL AREA DE MEDIO AMBIENTE, EMPRESA, EMPLEO Y COMUNICACIÓN
Resumen de dos años
 EMPLEO
1)     Convocatoria pública para la brigada con examen. Primera ocasión en que se lleva a cabo.
2)     Convocatoria y tramitación (salvo la valoración de los aprobados) del empleo por dos meses en la exposición Amigo Lobo
3)     Tramitación licencia de taxi y convocatoria de plaza.
4)     Plan de empleo diseñado que dejo en proyecto.
 
EMPRESA
1)     Redacción y tramitación Ordenanza de ayudas a la inversión en el polígono industrial municipal y la sus bases.
2)     Contactos varios con el Consejero anterior de Fomento
3)     Organización conferencias: Consebro y CHE
4)     Resolución Conflicto Club Hípico.
5)     Contactos con empresas, sin resultado
 MEDIO AMBIENTE
1)     Limpieza tramo barranco San Pascual y tramitación y consecución de la ayuda para su ejecución. Resolución al mismo tiempo, del problema que surgió por mala praxis de determinadas personas.
2)     Redacción proyecto, tramitación ayudas Eder, organización y contratación  del Mirador de las Cigüeñas que supone un modelo de gestión de especies. Conseguida una subvención del 50%.
3)     Limpieza nidos Torre Iglesia de la Asunción.
4)     Jornadas Medioambientales: Redacción proyecto, tramitación ayudas Eder, organización y gestión de todos los aspectos. Conseguida subvención de un 68% de Fondos Europeos Eje  Leader 4.
 
5)     Plantación de nuevas especies arbóreas en nuestra localidad: abedul, encinas, olivos.
6)     Cierre de la Escombrera ilegal
7)     Redacción y puesta en marcha del Plan de Ahorro Energético (en ejecución distintas partes) Entre ellas la redacción pliego condiciones para la adjudicación del suministro y mantenimiento del alumbrado público y su modernización (en suspenso , lamentablemente).
8)     Estudio de las potencias eléctricas en los edificios y reducción de las mismas, ya que algunas estaban sobredimensionadas.
9)     Gestión Agenda Local 21
10) Gestión de la contratación y ayudas para la auditoría energética de la casa de cultura.
11) Establecimiento de la problemática de los residuos en el municipio. Contactos y solicitudes para solventar la situación de las masas forestales y el tratamiento de las podas, sin que se hubiese todavía, llegado a ningún resultado. Sin embargo, existen posibilidades de gestión no contempladas hoy en día.
12) Conferencia Fracking
COMUNICACIÓN
1)     Puesta en marcha y ejecución del Boletín Municipal
2)     Puesta en marcha y ejecución de la Página Web Cabanillas.es
3)     Reconocimiento a los fusilados de Cabanillas.
4)     Redacción de notas de prensa para los medios.
5)     Contratación de publicidad cuando ha sido necesario, dentro de una política concreta.
6)     Escuela de Música, tramitación denuncia del convenio.
 COLABORACIONES EN HACIENDA
1)     Colaboración en la redacción del Pliego de limpiezas de edificios municipales (2011).
2)     Redacción y tramitación de Ordenanza de Subvenciones y sus bases.
3)     Redacción y tramitación de la Ordenanza de Vados y sus bases.
4)     Redacción y tramitación de la Ordenanza del taxi y la convocatoria de la licencia.
5)     Colaboración  en segunda propuesta Asignaciones a Corporativos y contactos con abogado.
6)     Estudio IAE Cabanillas
7)     Redacción de algunas mociones: autobús de la vida y  aportes a fracking
COLABORACIÓN CON CULTURA
1)     Colaboración convenio Tresmontes
2)     Redacción proyecto recuperación del Patrimonio Cultural de Cabanillas (paloteado) para su presentación a las ayudas del Consorcio Eder. Ejecución de todas las gestiones. Logro de una subvención del 70% para el mismo.
Asimismo se han realizado otras actuaciones menores como respuestas y negociaciones, que son gestiones habituales.
 ORGANOS DE REPRESENTACION
Mancomunidad de Residuos Sólidos
1)     Resolución del conflicto de contenedores heredado de la pasada legislatura, y que conllevo una serie de actuaciones que duraron más de 6 meses. Se logro que no se retiraran más contenedores.
2)     Defensa de la postura del autobús de la vida.
3)     Posicionamiento en contra de los contenedores de carga lateral para las localidades.
4)     Posicionamiento crítico y puesto de manifiesto en contra de la gestión realizada en la Mancomunidad por su falta de transparencia.
5)     Presentación de un proyecto para el estudio de la problemática medioambiental que conllevaría, del mismo modo, la creación de posibles puestos de trabajo de calidad en la comarca.
6)     Solicitud de distintas cuestiones a la Mancomunidad como el estudio de nuevos servicios (recogida de podas y grúa), detalle de las propiedades con las wue cuenta la Mancomunidad para su prestación a los municipios, entre otras y que quedan sin contestar.
 RED NELS
1)     Defensa de los criterios de adjudicación de ayudas públicas, que me ha llevado a un conflicto personal.
2)     Tramitación de ayudas para auditorías y medidas de ahorro (en ejecución)
 CHE
Aunque soy representante, no se me ha llamado nunca.
 
ORGANOS DE PARTIDO
  1. Comité Regional: Intervenciones en todos los Comités Regionales a los que he asistido, en el Congresillo y Congreso.
  2. Agrupación: elaboración del Facebook, twiter, blog y en proceso la web. Alta en el portal de agrupaciones.
  3. Participación activas en distintos foros del partido en Facebook.
 
 

miércoles, 10 de julio de 2013

EL DEDO QUE TODO LO PUEDE

Perdonen la expresión pero ¡mecaguen la hostia! Como dirían nuestros amigos de Bilbao. Pero no es para menos. Con todo lo que nos está cayendo, con lo que nos están machando a recortes, y cambios de modelo productivo, sí, ese que implica que el trabajador trabaje más por menos dinero; con todos los “que si”, que nos están metiendo: que si excelencia en educación, que si una sanidad más saneada, vaya redundancia, que si optimizar la administración, que si sanear la banca y las finanzas, que si las pensiones, que si los servicios públicos, que si la seguridad social, que si…

Pero vamos a ver. Si aquí, en este país, sabemos todos que la cosa no funciona así, ni excelencia, ni mejoras, ni agilidad administrativa, ni nada. Aquí el único mecanismo que funciona no es la educación, ni la sanidad, ni el Banco Europeo, ni la Merckel, es el DEDO. Ese maravilloso Dedo que todo lo puede y que todo el mundo no posee. El que tiene un dedo se santigua o lo que es lo mismo, el que tiene padrino. Y así ha sido siempre en todo, desde hace siglos. El que tiene alguien conocido entra por la puerta grande del Hospital y el que no sale con los pies por delante; el que tiene un conocido trabaja y el que no a verlas venir; el que tiene contactos, (lo llaman) recibe subvenciones o becas o servicios y el que no a macharse los sesos para tirar p’alante. Y así podríamos seguir en todo los aspectos de la vida.

Es el dedo. Lo malo es que hay quienes tienen más dedo que otros. Así ha sido siempre. Antes el dedo lo tenían aquellos que estaban a bien con el cacique de turno, que solía ser quien tenía más tierras. En algunos sitios esto no ha cambiado mucho, en otros han entrado nuevos dedos que pillar: véase empresarios, banqueros... Es lo que ha paso en el PP el dedo lleva a unos buenos ingresos con los que mantener una pirámide de dedos. Aunque también se había logrado que funcionen otras cosas que no eran el dedo mediante la formación o las oposiciones. Pero la sombra de Dedo siempre deambulaba por encima de nuestras cabezas. Y hoy tengo la sensación de que vuelve el Dedo decisivo, ese que todo lo puede. Esas medidas del Gobierno para la optimización de todo, no van más que hacia una meta: el dedo. Aquí va a seguir valiendo más el dedo que un billete de 500. Puñetas y yo sin un dedo al que agarrarme.

miércoles, 3 de julio de 2013

SERVICIO NAVARRO DE EMPLEO PARA VAGOS Y MALEANTES

Parece que los servicios públicos empiezan a hacer el juego en la caza de brujas que ha iniciado la derecha contra esos trabajadores vagos, que se cogen bajas sin motivo y que somos todos,  y contra esos parados, que no quieren trabajar y que también somos todos.

Les pongo en situación para que entiendan el absurdo. España, Navarra, tasa de paro nunca vista. Un Ayuntamiento pequeño, de unos 1.500 habitantes, saca a concurso tres puestos de trabajo con el fin de aliviar la situación de unos pocos. Puestos, lógicamente, sin excesivas exigencias, graduado escolar, para que pueda acudir desde una persona sin experiencia ni formación hasta un licenciado.

Definición de los mismos: peón. Se comunica la oferta al Servicio Navarro de Empleo (SNE), de los casi 100 desempleados de la localidad, sólo 37 son avisados, algunos de ellos ni siquiera tienen ya intención de trabajar, por la edad y otras circunstancias. El resto, aunque alguno pueda tener una necesidad acuciante, se queda en el camino. La estructura política del SNE no entra a considerar si dentro de los que se han quedado fuera podría haber gentes con necesidad. Eso son cuestiones humanas que no van con las formas de trabajar de este servicio: hay un protocolo, hacer una búsqueda y si no estas apuntado a la categoría de peón, pues adiós muy buenas. No piensen que pueden apuntarse a todas las categorías, sólo hay 6 posibilidades y desconozco si existe la categoría: “cualquier cosa ya, por favor”, que debiera ser incluída, en vistas de esta situación. Al final, ratio de 10 inscritos para tres plazas, increíble hoy en día.

Solución que aporta el SNE para que esto no ocurra: el Ayuntamiento tiene que informar a los parados de la localidad, mediante un bando, ya que la institución municipal no tiene por qué conocer a todos los desempleados. Una vez enterados por el bando, deben acudir al SNE para apuntarse en esa categoría. Luego el Ayuntamiento comunica la oferta de empleo al SNE y luego éste avisa de la oferta (que ya conocen), a los parados, que tienen que ir a apuntarse con ella al Ayuntamiento. ¡Olé, la administración, olé los servicios! Hay algo más rocambolesco. No les sobran pasos por algún lado. Pero, entonces, ¿para qué narices queremos este SNE? ¡Si ya les he dicho a los parados que vengan! Quizás si escucharan a los trabajadores quienes organizan los servicios esto no pasaría. Pero, al final, eso, al inicio me remito: así pueden controlar a esos vagos de parados que no quieren trabajar. Si no de qué. ¡Qué país!

martes, 2 de julio de 2013

SOBRE DIVISIONES, REESTRUCTURACIONES, RENOVACIONES Y BLA BLA BLA.

Hablar de divisiones internas en el PSN es una forma interesada de hablar, o de actuar. Últimamente, estamos acostumbrados a no llamar a las cosas por su nombre, sobre todo desde la derecha. Esa derecha que llama movilidad exterior a la obligada emigración de los jóvenes u optimización fiscal, al propio fraude, entre otros y muy variados juegos de palabras. Se utiliza ese maravilloso lenguaje nuestro, tan denostado, para hacer política. Y ¡vaya política!

Creo firmemente que todos los miembros del PSN, políticos, militantes y simpatizantes tienen un objetivo único: el estado del Bienestar que hemos construido durante décadas. No estamos de acuerdo, por tanto, con la política económica del Gobierno Foral, con su falta de actuación y defensa de la sanidad y educación pública; no soportamos la dejadez en materia de prestaciones sociales; estamos hartos del tratamiento que da la derecha a los trabajadores, llamándolos vagos y maleantes, para después hundirlos en la miseria. No comprendemos el olvido al que se condena a los parados; tampoco en cómo se trata a los trabajadores públicos, cuyo deber fundamental es servir al ciudadano y no al político de turno. No entendemos cómo servicios públicos pueden convertirse en empresas lucrativas. No vemos sensibilidad, ni humanidad en política. No comprendemos cómo abusos se esconden bajo el paradigma de legalidad. No soportamos que ese estado de Bienestar se vaya desmantelando.

Pero la ciudadanía no confía ya en el partido socialista. Ese partido que impulsó hacia los 80 la reforma estructural de España, que impulsó las pensiones, la seguridad social; ese partido que en Navarra creó la Universidad y otras infraestructuras públicas sanitarias. Ese partido. Unos dirán que no hay proyecto. No es cierto, lo hay. Porque en sus filas somos muchos los que sufrimos ese desmantelamiento. La derecha no. Ella sigue bien protegida en esta Navarra trasnochada y caciquil a la que nos ha conducido una derecha radical, siempre protegida, por una lado con la bandera y, por otro, amparada en la teoría “del vienen los vascos”.

Evidentemente, no hay soluciones mágicas, porque hay tanta problemática que se entremezcla en las situaciones particulares que, a veces, dan ganas de llorar: porque en una familia se puede mezclar dependencia y paro, y deudas y falta de futuro y desesperanza y, y, y. Hoy es un esfuerzo titánico resolver tantos problemas, resolver y rehacer nuestros maltrechos derechos. Nuestros, de las personas. No del PSN; ni de UPN, ni de Bildu, ni de Geroa Bai.

Por eso, más allá de los interesados que llaman a las divisiones internas, está el trabajo por hacer que las cosas cambien. Y estas no cambian con una “reestructuración del partido, abrir el partido a las gentes, dar participación, renovar, etc”. Cosas que deben hacerse, pero con perspectiva de la situación actual. La gente está cansada, apática y desilusionada. No va a ir a escuchar. Quiere pruebas, acción. Y el PSN está por la labor de llevar a cabo esa acción desde las agrupaciones. Es desde cada una de ellas, desde lo municipios donde  gobierna, donde se debe hacer una política valiente, haciendo, apostando, aportando ideas, proyectos nuevos, posibilidades, trabajo, trabajo y trabajo por esa gente que está ahí, mirándonos. Porque es en los municipios donde se puede detectar las posibilidades de cada comarca, no desde una cabeza pensante o tres o 10. Pero esa política debe ser valiente y el PSN debe empezar a dejar de tener complejos y hablar claro en las calles, poner a cada uno en su sitio, sin miedo a que la derecha salga con su traje de fiesta y procesión, diciendo lo buena que es, lo dadivosa y caritativa, de misa diaria y limosna para los pobres, que es lo que le gusta, que haya pobres a los que ayudar. Por eso no soportaba que hasta hace poco hubiese gente humilde que empezara a despuntar. A eso llaman vivir por encima de sus posibilidades, a tener cosas que sólo ellos podían tener. Si se fijan, hoy están intentando que no podamos tener lo que tuvimos: educación y sanidad igualitaria, por ejemplo. Y sin embargo su mensaje cala, porque el dominio que tiene la derecha del chisme y la alcahuetería en los pueblos es sublime.

Por eso, tanto cambio, tanto debate, tanto reinvento, tanto quito a uno y pongo a otro, no sirve de nada. Sirve para quienes les faltan las ganas de trabajar y de pensar. La renovación no puede venir sólo de la mano de la palabra, no puede venir sencillamente como un objetivo, sin más. Porque como ya no se confía hay que cambiar. Tiene que llegar con gentes que hayan demostrado una trayectoria, una forma de hacer, un compromiso, una sensibilidad especial, un trabajo. A la gente ya no le vale cambiar de cara. Por eso, insisto, la renovación tiene que venir con trabajo, con personas que desde sus agrupaciones, ayuntamientos o asociaciones hayan trabajado y demostrado su valía. Y hayan querido escuchar, oír y cambiar.

Queda otro trabajo. Impulsar a unos jóvenes a los que la democracia no les dice nada, a los que la política les trae al fresco. Nuestro futuro está ahí y si esa juventud, que es la que nos tiene que animar con su implicación, no está, ¿qué demonios estamos  haciendo?

No voy a dejar de lado el tema de las estadísticas y los pactos, que si viene Bildu, que si viene el otro. Sigo insistiendo, importa el trabajo, la demostración de políticas, no la palabrería barata tanto de la derecha como de la izquierda abertzale. Sus políticas hoy en día están desfasadas. Hoy la preocupación de la gente no es la identidad. A la gente le preocupa que alguien se preocupe por ella. Navarra no es diferente a otras Comunidades en cuanto a problemas, pero sí en lo que se refiere a la forma de definirlos o encauzarlos. Nuestra Comunidad es muy diversa en sensibilidades. Pero, ojo, nadie reparte carnet de navarros. Para el PSN, y eso nos diferencia, tan navarro es el seguidor de UPN como el convencidísimo abertzale. Y aunque les pese a algunos, también lo son los del PSN.

Así que no me vengan con reestructuraciones y reinventos. Trabajen señores, trabajemos todos, por quienes no pueden hacerlo.